5 consejos facilitos para hacer un buen diseño
Ideas sencillas para mejorar cualquier diseño
Un apunte antes de ponernos manos a la obra

Vamos a ver 5 consejos que te vendrán muy bien si vas a empezar a crear contenidos digitales, tu sitio web, publicaciones para redes sociales, un cartel o cualquier otra pieza digital. Con estas normas sencillas conseguirás diseños más prácticos, más atractivos y fáciles de entender.

1. Tipografías
❌ Es común que caigamos en la tentación de usar muchas fuentes tipográficas en nuestro diseño. Es tentador porque ¡son todas tan bonitas!

✔️ Pero fíjate, así llega mejor el mensaje. Aprovecha los tamaños, grosor y estilo para crear jerarquía visual. Destaca los textos más importantes, los secundarios deben acompañar sin interferir.
Así verás mejorar tu diseño y guiarás al lector para que reciba bien tu mensaje.
2. Colores
❌ Los colores son muy importantes a la hora de comunicar porque transmiten cosas como emociones, armonía, ruido visual. Una de las decisiones que debemos tomar es elegir bien la paleta de colores.

✔️ Usa una paleta de colores sencilla. Esto hará que tu diseño se vea limpio y profesional. La rueda cromática te ayudará. Las combinaciones más usadas son monocromática (un solo color con sus tonos), análoga (colores vecinos), complementaria (opuestos directos) y triada (tres colores equidistantes).


3. Coherencia
❌ El equilibrio en el diseño lo conseguimos manteniendo coherencia en los colores, tipografías, posición y tamaño de los elementos. Seguiremos las pautas que nos hemos marcado para usarlas de guía en nuestra marca visual.

✔️ Nuestro diseño transmitirá orden y estabilidad. De nuevo estaremos comunicando al lector el mensaje ordenado y equilibrado.
4. Orden y espacio
❌ El espacio en blanco no es un hueco que debamos llenar, es clave en el diseño. El orden y el espacio entre los elementos, ayudan a que el mensaje se lea con menos esfuerzo.

✔️ Dejar respirar el diseño facilita la lectura del mensaje y lo hace más ameno y menos pesado.


5. Simplifica el mensaje
❌ Cuanto más simple es un diseño, mejor se entiende el mensaje. La clave es eliminar todo lo que no aporta nada y centrarse en lo importante.

✔️ Simplificar no es hacer un diseño pobre, es hacerlo claro y directo. Si el mensaje se capta en segundo, estás haciendo un buen trabajo.
Aprovecha los recursos profesionales
✔️ Un consejo extra. No es necesario empezar desde cero. Existen muchos recursos profesionales para usar online o descargarte y modificarlos. Freepik, Canva o SlidesGo te ofrecen diseños y plantillas que puedes usar gratis.

